lunes, 5 de agosto de 2013

Kiwi, Actinidia

Nombre: Kiwi, Actinidia, Grosella de China

Nombre latino: Actinidia chinensis, Actinidia deliciosa

Follaje: Caducifolia
 
Altura adulta: Vigorosa trepadora leñosa que puede alcanzar los 9 metros de longitud, produce la fruta kiwi, valiendonos de sistemas de entutorado y guiado para la producción frutícula alcanza un porte arbustivo.

Descripción: El Kiwi es una planta trepadora originaria de las laderas del Himalaya, en el sur de China, introducida en Nueva Zelanda en 1904 y desde entonces cultivada en muchas regiones templadas por su fruto comestible.


El nombre “kiwi” le fue otorgado en Nueva Zelanda, posiblemente por una remota similitud de aspecto entre el fruto cubierto de vellosidades y el ave kiwi.

Las hojas, de unos 7,5 a 12,5 cm de largo, son alternas, largamente pecioladas, de forma oval o casi circular.

Hojas

Las flores, de 2,5 a 5 cm de diámetro, son dioicas o bisexuales y surgen solitarias o en grupos de tres en las axilas de las hojas. Tienen 5 o 6 pétalos de color blanco al abrirse, tornándose después amarillos.

                                             Flor Femenina                                                  Flor Masculina

Al ser plantas dioicas (flores masculinas y femeninas en diferente planta) los dos sexos se deben plantar muy próximos para que se produzca la polinización, está la llevan a cabo los insectos polinizadores o nosotros manualmente, cogiendo una flor masculina y frotando los estambres en una flor femenina; en las plantaciones comerciales usualmente se distribuyen colmenas para facilitar esta tarea.

El cultivo del kiwi se ha mostrado muy resistente a plagas y enfermedades,

Suelo y Emplazamiento: El cultivo del kiwi necesita de suelos profundos que estén bien drenados, permeables y ricos en materia orgánica.

Es un cultivo muy sensible a la asfixia radicular, hay que evitar el encharcamiento de agua en el terreno.

El kiwi debe ser plantado en zonas de clima templado, prefiere un clima más cálido y húmedo en verano, y suave en invierno

Al igual, debe estar protegido de vientos dominantes que puedan reducir el anclaje del árbol, así como la actividad de las abejas para la polinización.

Su temperatura óptima alrededor de 25-30ºC y una humedad relativa alta sobre el 60%.

Frutos

Riego: En su hábitat natural recibe una pluviometría y una humedad ambiental muy altas.

La disponibilidad de agua en cantidad y calidad es un factor importante para este cultivo, si no fuera suficiente se haría necesario implantar un sistema de riego permanente

El kiwi es muy sensible a los desequilibrios hídricos ya que pueden provocar la pérdida de agua en el follaje, terminando por secarse, caída de flores y pérdida de frutos.

Reproducción: La reproducción puede realizarse de muy diversas formas; por semillas, por estacas, por injertos

Poda: Este aspecto se desarrollara más adelante en el blog

Notas de interés: Para obtener frutos hay que plantar ejemplares masculinos y femeninos.

Suelen aconsejar una proporción de 1 pie masculino por 6-8 pies femeninos, nosotros en cultivos familiares recomendamos tener dos machos por si uno muere no perder la producción de ese año.


 Polinización de la abeja

Tiene mucha fibra, más vitamina C que una naranja, el kiwi es rico en luteína, un compuesto que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y cataratas. Tiene más potasio que el plátano. Además es rico en cobre, ácido fólico, magnesio y vitamina E, con lo que ayuda a la formación ósea, a desarrollar el cerebro y el sistema inmunitario, controla la presión sanguínea, controla la actividad del corazón y mantiene el equilibrio de los fluidos.

Ante el amplio abanico de productores mundiales del kiwi, los productores neozelandeses decidieron cambiar el nombre de kiwi y rebautizarlo como “Zespri” para distinguirlo de los demás.

El kiwi es usado en gran cantidad de recetas de cocina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario