martes, 5 de agosto de 2014

Morera negra

Nombre: Morera negra, Moral negro

Nombre latino: Morus nigra

Follaje: Caduco

Altura adulta: Árbol robusto con 10 a 15m de altura.

Descripción: Es un árbol perteneciente a la familia de las moráceas, nativa del sudoeste de Asia, siendo cultivada por tan largo período que su rango natural preciso es desconocido.


Es un árbol de crecimiento rápido.

Posee una ramificación densa, con ramas largas, divergentes y extendidas. En conjunto constituyen una amplia copa redondeada generalmente irregular que ofrece una gran sombra.

La morera negra da unos espléndidos frutos que la hacen merecedora de un cultivo más amplio.

Suelo y Emplazamiento: En cualquier tipo de terreno, al sol o con sombra ligera. En terreno rico y bien drenado. Es muy resistente.

Puede soportar heladas de -18 ºC.

Se cría en suelos frescos y ligeros, no viviendo bien en zonas muy secas y calurosas.


Riego: A pesar de vegetar bien en terrenos de secano, si se riegan con continuidad aumentará su producción y crecerán mejor.

Poda: Al tratarse de una especie caducifolia, podar desde finales de invierno a principio de primavera, antes de que comience su periodo vegetativo, para que no pierda mucha savia por la herida ni debilite al árbol.

Si se la somete a una poda drástica se obtiene una mejor producción de frutos y hojas más grandes; si no se poda la producción de frutos y su tamaño aumentará a medida que nuestro árbol crezca.

Reproducción: Su reproducción se hace principalmente por esqueje de una rama madura con la corteza coloración pardo grisácea y sin daños. También se puede realizar por semillas sembradas en primavera.

Admite el transplante a raíz desnuda en invierno.

Notas de interés: Además de su uso como árboles de cultivo se utilizan como ornamentales en jardines, paseos y calles.

Su madera se utiliza en tonelería, ebanistería y mangos de herramientas.

Las moras son frutas comestibles, pueden ingerirse al natural, frescas o procesadas, como elemento decorativo o como complemento en multitud de productos: pastelería, lácteos, mermeladas, licores, etc. 

Son ricas en vitamina C.

Las moras se deterioran con rapidez, por lo que hay que consumirlas en cuanto estén maduras.

Los pájaros de nuestro jardín agradecerán los sabrosos frutos de este árbol. Las hojas de morera se aprovechan desde tiempos remotos para alimento del gusano de seda.

Antiguamente solían utilizarse la corteza, las hojas y la raíz de morera como diurético, tónico y vermífugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario